top of page

Quinta Graduación del Programa Emprendedor@s , Ciudad de Corona, CA.

CORONA, CALIFORNIA – Septiembre 2023. La Asociación de Emprendedor@s (AdE) en alianza con la ciudad de Corona dieron un reconocimiento a 27 Emprendedor@s locales que se graduaron del Programa Emprendedor@s el 31 de agosto en el Corona City Hall.


Los participantes de esta capacitación empresarial gratuita, totalmente en español, recibieron asistencia técnica para iniciar o continuar desarrollando sus propios negocios. Desde el 2016, el Programa Emprendedor@s ha brindado esperanza y apoyo a más de 1,000 Emprendedor@s de habla hispana brindándoles una manera de revitalizar sus sueños de tener su propio negocio en los Estados Unidos.


El programa consistió en 8 módulos semanales consecutivos, dirigidos por Mónica Robles, Presidenta y Fundadora de la AdE, quien también es Coach Internacionalmente Certificada con el JMT (John Maxwell Team).


Al principio de la ceremonia, Robles presentó a diferentes funcionarios y representantes de la Ciudad de Corona. Entre ellos se encontraban Jessica Gonzales, Directora de Desarrollo Económico, el Alcalde Tony Daddario, Tamy García, Coordinadora de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en San Bernardino, la Congresista Estatal del Distrito 40 Young Kim, el Senador Estatal del Distrito 31 Richard D. Roth, el Senador Estatal del Distrito 32 Kelly Seyarto, la Asambleísta Sabrina Cervantes del Distrito 58 y el Asambleísta Bill Essayli del Distrito 63.


Los nuevos Emprendedor@s tuvieron oportunidad de compartir su “Diálogo del Elevador” y escuchar a la oradora de la clase, María Eugenia Pacheco, antes de empezar la procesión de la graduación. Los graduados recibieron certificados de la Ciudad de Corona y AdE, así como una membresía de 3 meses gratis para esta organización.


Los graduados tuvieron oportunidad de presentar sus negocios, productos y servicios durante la Expo de Negocios que se realizó en la segunda mitad del evento. Entre los nuevos negocios había decoraciones y alquiler para eventos, hipnoterapia, servicios financieros y funerarios, corte y confección, flores y regalos, lavado de autos, mantenimiento y servicios de viajes e impuestos.


María Eugenia Pacheco abrió su negocio, P and C Nursery, en el 2009, haciendo oídos sordos a todas las advertencias por la recesión económica en la que se encontraba California. “Tenía ganas de hacer algo, pero no tenía conocimientos ni capital y no hablaba inglés”, dijo la oradora de la clase, originaria de Sinaloa, México. Empezó el negocio con una amiga, pero ha estado sola por casi diez años. Pacheco se registró en el Programa Emprendedor@s porque no había tenido éxito y lo vio cómo una oportunidad de ver en qué estaba fallando y aprender algo que pudiera aplicar en su negocio. “El programa me dio mucho ánimo y seguridad en mí misma. Mi meta es salir de deudas primero y empezar a crecer usando lo que aprendí. Lo recomendaría porque siento que en nuestra comunidad hispana hace falta un cambio para terminar con la falta de preparación,” dijo Pacheco, a quien le gusta educar a la gente sobre el medio ambiente, la naturaleza y la importancia de las abejas.


Hace diez años, Alicia Sebert estaba buscando unos chiles de Oaxaca y cuando no pudo hallarlos, se dijo, “¿Por qué no traer cosas que no se encuentran aquí?” Así nació la idea de su negocio. Empezó a viajar a su natal Guanajuato, México, y a traer chamarras de piel, bolsas y botas. Sebert se registró en el Programa Emprendedor@s motivada por la novia de su hijo que ya lo había tomado. Gracias a la mentoría de la AdE, Alicia registró su negocio, “Enlace Imports/Exports”. Su meta es ser la intermediaria entre productores artesanales mexicanos y tiendas en California. “El entrenamiento sacó lo mejor de mí, lo que no sabía que tenía. Me siento más empoderada que nunca”, dijo la Emprendedor@.


Cuando perdieron su trabajo durante la pandemia del COVID-19 en el 2020, Ericka Barrios, su esposo Julio Morales y su padre Gustavo Méndez, originarios de Guatemala, decidieron abrir un negocio, “M&B Event Decor & Rentals”. “Con más de 15 años de experiencia en la industria, empezamos ofreciendo servicios de decoración navideña para casas,” dijo Morales. Los clientes quedaron tan contentos que empezaron a llamarnos para otros proyectos. “Me registré en el Programa Emprendedor@s porque quería aprender más sobre estructuras de negocios. El liderazgo de Mónica nos ayudó a creer en nosotros mismos y creer que sí podemos. Nos dio el empujón que necesitábamos”, dijo Barrios. “Ahora sabemos que hay recursos gratuitos para pequeños negocios que nos permiten seguir nuestros sueños,” compartió Méndez como una de las principales enseñanzas del programa.



99 visualizaciones0 comentarios
bottom of page