top of page

Diamond Fire Protection

Encendiendo la llama del emprendimiento con Diamond Fire Protection

Diamond Fire Protection

Nacido en La Mirada, California, de padres inmigrantes mexicanos, Bryant Arias superó una infancia turbulenta y una adolescencia desafiante. Con el apoyo de una abuela amorosa, encontró estabilidad y comenzó a cambiar su mentalidad, viendo la educación como el camino para construir la vida con la que siempre había soñado.
Bryant llevó su pasión por resolver problemas a la universidad, donde obtuvo un título en ingeniería civil. Siempre con el impulso de construir algo propio, eventualmente se especializó en sistemas de protección contra incendios. “Crecí con el deseo de luchar, esforzarme y alcanzar esa libertad con la que muchos soñamos: la de ser dueños de nuestro propio destino”.

Sentirse no valorado en distintos trabajos le generó frustración y estrés, lo que solo avivó su sueño de crear un negocio que brindara seguridad y oportunidades, no solo para él, sino también para su comunidad. Con el apoyo de su esposa, Giovana Sanabria Arias, una ingeniera originaria de Colombia, ese sueño comenzó a tomar forma con mayor propósito y claridad.

Mientras aún trabajaba como empleado, Bryant empezó a sentar las bases de su visión: investigó licencias, diseñó una página web y estudió los procesos de permisos en distintos condados. En el 2023, registró su empresa como propietario único bajo el nombre Diamond Fire Protection, con nada más que una computadora portátil, una visión y una determinación imparable. “Este campo es altamente especializado; no hay mucha competencia y es un requisito de las ciudades. Yo lo vi como una oportunidad”, dijo Bryant.
En el 2024, cuando su situación laboral se volvió insostenible, estaba listo para dar el salto. Bryant cambió la estructura legal de Diamond Fire Protection a una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) para incluir a una socia de ventas y a su esposa Giovana como ingeniera asociada. La vendedora se encargaría de contactar a clientes nuevos y existentes, mientras que Bryant se enfocaría en el diseño e implementación de sistemas contra incendios. Lamentablemente, la sociedad se disolvió debido a la falta de compromiso y motivación de la socia.

Bryant conoció el Programa Emprendedor@s a través del Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios. Al principio, solo animó a Giovana a inscribirse en el programa ofrecido en Mead Valley en mayo del 2025. Giovana ya estaba profundamente involucrada en el negocio familiar y tomaba clases para mejorar su inglés. El hecho de que el programa se impartiera completamente en español le pareció una gran oportunidad para obtener herramientas, confianza y comprensión sobre cómo se estructuran y operan los negocios bajo las regulaciones de Estados Unidos.
Bryant se inscribió solo para acompañar a su esposa, pero pronto se involucró en el programa. “Me encantó conocer a otras personas que pensaban como nosotros, con ese pensamiento y deseo de superarse. Personas de diferentes culturas, pero con muchas ganas de salir adelante. Fue una experiencia transformadora”.

Incluso antes de graduarse en julio, Giovana sentía que ya habían comenzado a aplicar muchas de las lecciones del programa. Refinaron su plan de negocios, clarificaron su misión y visión, y ganaron confianza en áreas clave como gestión financiera, estructura legal y presencia digital.
Conocer a Mónica Robles, líder del Programa Emprendedor@s, fue una experiencia motivadora para ambos. “Mónica habla con el corazón. Es auténtica y empoderadora”, dijo Giovana. “Las clases de dos horas se pasaban volando porque estábamos aprendiendo muchísimo, no solo de ella, sino también de los expertos invitados y de nuestros compañeros de clase”. El objetivo de Giovana es contar con 10 empleados fijos para mayo del 2026.

Por su parte, Bryant quiere ser una inspiración para otros. Espera que su historia sirva como prueba de que todo es posible cuando uno se enfoca, crea un plan y toma acción. “Aspiro a ser un ejemplo de que los sueños sí se logran, con esfuerzo, disciplina y corazón”, dijo Bryant, ahora CEO de Diamond Fire Protection, quien tiene como meta establecer un local físico con oficina y bodega.
Diamond Fire Protection se especializa en el diseño, instalación e inspección de sistemas contra incendios. Visita Diamond Fire Protection LLC para conocer cómo este emprendimiento latino está ayudando a las comunidades de California a mantenerse seguras y en cumplimiento de las regulaciones, gracias a sistemas profesionales de protección contra incendios.

bottom of page