Al Chile…está bien bueno!
Un Deleite de Sabores Mexicanos

Laura y Ailin Tenorio, hermanas originarias de México, solían hacer gelatinas, pasteles y flanes para vender en la escuela cuando eran pequeñas. “Es curioso cómo hacíamos lo mismo, a pesar de que no crecimos juntas,” comentó Laura, quien es 17 años mayor que Ailin.
Laura fue la primera en llegar a Estados Unidos y comenzó a trabajar para una pareja que tenía un negocio de limpieza. Ellos le enseñaron lo básico del oficio y la motivaron a iniciar su propio negocio para poder pasar más tiempo con sus dos hijos pequeños. Divorciada y con conocimientos limitados de inglés, se sintió temerosa ante el reto, pero necesitaba el dinero. Hizo sus tarjetas de presentación, consiguió algunos clientes y registró Easy Clean Inc. en el 2013.
“Crecí el negocio de manera empírica. No había programas como el Programa Emprendedor@s en ese entonces. Es estresante lidiar con empleados; a veces no se presentan, se quejan o se rompen cosas de los clientes”, explicó Laura, quien cuenta con dos empleados de tiempo completo y tres eventuales. Disfrutaba especialmente la limpieza en restaurantes, y ver las decoraciones y las preparaciones de la comida la inspiró a iniciar un negocio haciendo lo que siempre le ha apasionado: la repostería.
Cuando Ailin llegó a Estados Unidos, y después de que ambas recibieran una compensación por un accidente automovilístico, Laura le dijo a su hermana: “Tenemos que hacer algo con este dinero antes de que se acabe”. Comprometidas con su sueño de lograr independencia financiera, consiguieron un camión de comida y empezaron a participar en ferias gastronómicas. El objetivo de Ailin era ofrecer una experiencia lo más auténtica posible de la comida mexicana. Sin embargo, las ferias y los mercados de agricultores pronto decepcionaron a las hermanas: mucho trabajo y no suficientes ventas. Además, la falta de conocimiento sobre los requisitos del Departamento de Salud complicaba aún más las cosas.
En el 2023, decidieron empezar a brindar servicios de comida para eventos, lo que les permitió calcular mejor el número de clientes y reducir el desperdicio de comida.
Laura y Ailin se convirtieron en socias de negocios y registraron su empresa como Al Chile…está bien bueno! Comenzaron a ofrecer una variedad de delicias mexicanas, incluyendo helados, aguas frescas, batidos, jugos, botanas y bocadillos salados, sándwiches, bebidas calientes y postres.
Aunque trabajar en eventos fue una mejoría, también trajo sus propios desafíos. Era estresante porque todo tenía que hacerse el mismo día y no tenían un espacio adecuado para preparar ni suficiente refrigeración.
En busca de una solución, las hermanas decidieron encontrar un lugar donde pudieran preparar, almacenar y vender durante la semana, evitando el desperdicio de comida. Ya habían encontrado un espacio en Ontario y estaban negociando cuando vieron un anuncio del Programa Emprendedor@s en Rancho Cucamonga. Decidieron inscribirse en el curso de ocho semanas, dirigido por Mónica Robles, Fundadora y Presidenta de la Asociación de Emprendedor@s y Coach internacionalmente certificada con el JMT (John Maxwell Team). Dado que las clases eran en español, Laura se sintió más cómoda, ya que podía entender todo fácilmente.
Gracias a la asesoría de Mónica, las hermanas decidieron detener las negociaciones hasta que estuvieran más adelantadas en su educación empresarial. En el curso, aprendieron sobre permisos, contratos, estructura de negocios, plan de negocios, misión y visión, arrendamiento de espacios comerciales y otros temas esenciales. Su padre, Arturo Tenorio, también tomó las clases. Aunque siempre fue un comerciante en México, desconocía los procedimientos y requisitos en Estados Unidos. Actualmente, es inversionista en el negocio de sus hijas.
Tan pronto se graduaron del Programa Emprendedor@s el 2 de abril del 2024, los tres se inscribieron en otra capacitación ofrecida por la Asociación de Emprendedor@s en colaboración con el Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Condado de San Bernardino en Victorville: el Programa Capacitación Empresarial para Emprendedor@s. En este nuevo programa, ampliaron sus conocimientos sobre contratación y manejo de empleados, compensación laboral y cómo acceder a los recursos gratuitos del condado para apoyar el éxito de las pequeñas empresas.
“Lo más importante para mí fue tener la guía de personas de confianza y un lugar seguro en donde tenía la certeza de que adon
de nos refirieran era porque estaban aprobados por la asociación y siempre nos ayudarían de buena fe”, dijo Ailin.
Gracias al apoyo y la capacitación recibida en ambos programas, la familia Tenorio celebró la inauguración oficial de su negocio Al Chile…está bien bueno! en Ontario el 8 de noviembre. La ceremonia de corte de listón fue patrocinada por el Departamento de Desarrollo Económico del Condado de San Bernardino en la Ciudad de Rancho Cucamonga.
Las metas de Laura incluyen contar con personal capacitado para que ella y su familia no tengan que estar presentes todo el tiempo, permitiendo que su hermana y sus hijos puedan asistir a la universidad. Su objetivo es asegurar que los clientes disfruten de los sabores de México y regresen.
Por su parte, Ailin desea terminar su carrera en diseño industrial y aplicar esos conocimientos para expandir el negocio a más lugares en California, manteniendo siempre sus raíces mexicanas.
Visita Al Chile…está bien bueno! en 2225 S Mountain Ave Ontario, CA 91762.